La cirugía

¿En qué consiste la cirugía de aumento de pechos? ¿Cómo será el día de la operación?

La cirugía de aumento de mamas

En esta página encontrarás información sobre:

  • El día de la operación
  • El tipo de incisión practicada
  • La ubicación incisión
  • Vendajes & Drenajes
  • En el hospital
  • Postoperatorio inmediato

cirujanos plásticos barcelona

Nuestros cirujanos

Somos cirujanos estéticos del Hospital Universitari Quirón Dexeus en Barcelona, parte del Grupo Hospitalario Quirón.

Ir >>

Contactar

Puedes hacernos llegar cualquier duda que tengas por teléfono, email o a través de nuestro formulario de contacto.

Ir >>

¿En qué consiste la cirugía de aumento de pechos?

Ingresará el mismo día de la intervención o el día anterior (sin coste adicional) si es de fuera de Barcelona. Si ingresa el mismo día deberá llegar en ayunas de 8 h. Todas las cirugías se practican en los quirófanos del Instituto Universitario Dexeus.

1. CUÁL SERÁ LA INCISIÓN PRACTICADA.

Existen tres vías de abordaje posibles para introducir la prótesis. La decisión de la vía dependerá de sus condiciones anatómicas y de sus preferencias siempre que creamos que el resultado será bueno.

(i) Areola (vía periareolar):

Incisión realizada alrededor de la areola en su zona inferior. Presenta algunas ventajas con respecto a otras vías:

  • Marca muy poco evidente
  • Permite trabajar mejor el surco submamario. Permite bajar fácilmente el surco durante la intervención si es preciso.
  • En caso de reoperación si la paciente sufre una contractura capsular se puede utilizar de nuevo la misma vía, Si la paciente después de años deseara un levantamiento de la mama sería imprescindible practicar cirugía alrededor de la areola.

Esta limitada en algunas ocasiones por la presencia de areolas de pequeño tamaño

(ii) Submamaria:

Es una incisión un poco mas evidente que la anterior, especialmente con la paciente tumbada boca arriba.  Esta incisión permite abordar de forma sencilla el plano subfascial sin atavesar la glandula mamaria . Presenta menos casos de alteración de la sensibilidad a nivel de la areola -pezón.

En pacientes que deseamos variar la altura del surco submamario es necesario calcular de forma precisa donde quedará el surco para poder colocar la incisión exactamente en esta localización .

(ii) Axilar.

Aunque es una vía que permite una introducción más rápida de la prótesis tiene algunas desventajas:

  • Visibilidad de incisiones simétricas en ambas axilas cuando se levantan los brazos.
  • Mayor posibilidad de malposición o asimetría.
  • No está indicada cuando existe una asimetría en las areolas, cuando deseamos reducir las areolas o cuando se requiere una pexia de la mama...

En general podremos utilizar la incisión por la que tenga preferencia, aunque si no es posible o no está indicada en su caso le recomendaremos la más apropiada para usted.

Las inciciones

Las Incisiones se hacen:

(i) Alrededor de la areola

(ii) Submamaria

(iii) Axilar

2. SITUACION

A través de incisión creamos un bolsillo, bien directamente detrás de la mama, debajo del músculo pectoral mayor o debajo de la fascia del músculo pectoral. . El implante se centra sobre el pezón. Le explicaremos las ventajas y desventajas de las diferentes técnicas. Entre ellas el hecho de que el examen mamario puede ser más difícil si se coloca la prótesis justo bajo la mama, o el la colocación bajo el pectoral sea más molesta durante algunos días, o la diferente forma que toma la mama por el hecho de que el músculo pectoral suavice los contornos de la prótesis.
La situación depende de sus características. De todas formas, en general tienen las siguientes ventajas y desventajas:

Subpectoral:

  • Técnica más utilizada en pacientes delgadas o con poco tejido a nivel del polo superior de la mama.
  • El pectoral oculta mejor el reborde superior de la prótesis haciéndola mas natural
  • La movilización del músculo duele durante los primeros días

Subpectoral

El implante se coloca debajo del músculo pectoral mayor

 

Subglandular:

  • Duele bastante menos que la situación anterior
  • Se utiliza en mujeres que han desarrollado bastante sus músculo pectorales (culturistas). Estas al tener una fuerza importante en esta zona pueden distorsionar la prótesis al hacer maniobras habituales con los brazos
  • El borde superior de la prótesis se nota mas pudiendo ser muy evidente en mujeres delgadas y con poco tejido en la mama

Subfascial:

Es una técnica que en nuestro caso está sustituyendo a la indicación subglandular; La utilizamos en pacientes que tienen una buena cobertura en el polo superior de la mama y que desean un volumen importante. En estos casos hemos visto que el polo superior queda más natural que en la técnica subglandular.

Subfacial

El implante se coloca debajo de la fascia del músculo pectoral

Es importante discutir pros y contras de cada una de las técnicas para que entienda las implicaciones del procedimiento que le recomendamos.

La cirugía generalmente lleva de una a dos horas. Se cierra la herida con una sutura enterrada y posteriormente se vendan las mamas durante dos o tres días para permitir que su cicatrización sea correcta.

 

3. VENDAJES Y DRENAJES

Tras la cirugía saldrá del quirófano con un vendaje que asegurara la correcta posición de los implantes y la protección de la herida.

Del mismo modo le pondremos unos drenajes para evitar que la sangre quede en el bolsillo que hemos realizado para la prótesis (circunstancia que aumenta el riesgo de contractura capsular y aumenta el periodo de inflamación postoperatorio de la mama)

Los drenajes salen por la axila. A pesar de que pueda ser un poco molesto, esto nos asegura que la pequeña marca estará bien oculta.

Le dejaremos los drenajes y el vendaje durante su ingreso hospitalario (Normalmente hasta el día siguiente a la operación)

El día del alta retiramos el vendaje y colocamos un sujetador apropiado.

4. EN EL HOSPITAL

La mayoría de los pacientes de cirugía de implantes mamarios permanecen en el hospital durante un día. Esto les permite irse en buenas condiciones a su casa el día siguiente de la intervención, aunque no estarán en situación de hacer vida por su cuenta hasta dos o tres días mas tarde.

5. POSTOPERATORIO INMEDIATO

El vendaje o los apósitos serán retirados el día siguiente a la operación, siendo sustituidos por un sujetador especial, que deberá llevar durante 1 mes las 24 h del día y que solo se retirará para la ducha diaria.
Tras la cirugía de mamas es normal encontrarse algo cansado unos días, pero podrá hacer vida casi normal a las 24-48 horas. Podrá ducharse en 48 h. La mayoría de las molestias se controlan bien con la medicación prescrita (Tomara medicación durante 8 a 10 días: Un antibiótico, un antiinflamatorio, un analgésico y un protector gástrico). Las mamas pueden molestar durante un par de semanas aunque son los tres primeros días los más molestos.

Hay pacientes que se recuperan muy rápido y tras esos primeros días hacen una vida normal. Sin embargo la media no se desenvuelve normalmente hasta pasada la semana de la intervención.

Los puntos se retiran entre los 7 y 14 días; el edema no cede completamente hasta las 3 ó 6 semanas.

Al principio las cicatrices estarán rosadas, aspecto que mejorará continuamente desde las 6 semanas. Los controles mamográficos apropiados para cada mujer según su edad pueden seguir realizándose, aunque se debe advertir la existencia de la prótesis

Las vistas habitualmente las realizamos semanalmente durante las 2-3 primeras semanas, posteriormente a los 40 días, a los 3 meses y a partir de entonces una vez al año.

También le puede interesar

Última actualización

Última actualización de la página: 15:05, 2-04-2013

clinica dexeux quiron barcelona

Formulario de contacto

*Obligatorio
*Obligatorio
*Obligatorio
  |

Lee nuestra política de privacidad

Contactar con nosotros

Para hacer una consulta o concertar una primera cita, rellena el formulario o llama directamente a nuestras recepcionistas en Barcelona al:

mamas cirujanos telefono

secpre senos

Cargando...

×