Vivir con implantes mamarios

¿Cómo es la vida con implantes mamarios?

Vivir con implantes mamarios

Las mujeres recurren a los implantes de mama por muchos motivos personales, entre ellos:

  • Cambiar la forma de sus senos.
  • Agrandar sus mamas.
  • Recuperar la forma del pecho después de un parto.
  • Igualar mamas que difieren en forma y tamaño.

Dado que cada mujer es diferente y tendrá necesidades y expectativas diferentes, hoy existen numerosas opciones en materia de implantes.

Someterse a una cirugía de prótesis mamaria es una decisión muy personal. Esta intervención tiene ventajas conocidas; algunas mujeres aseguran que se sienten más seguras de si mismas, y satisfechas de su imagen, y esto mejora su sensación de bienestar, y satisfacción general.

El hecho de llevar unasprótesis de mama implica que la mujer debe someterse a un examen periódico de los implantes, y debe tener en cuenta cierta información como posibles riesgos y complicaciones locales, así como efectos potencialespositivos en la salud.

cirujanos plásticos barcelona

Nosotros

Somos cirujanos estéticos del Hospital Universitari Quirón Dexeus en Barcelona, parte del Grupo Hospitalario Quirón.

Ir >>

Contactar

Puedes hacernos llegar cualquier duda que tengas por teléfono, email o a través de nuestro formulario de contacto.

Ir >>

¿Cómo es vivir con los implantes mamarios?

1. EXAMEN PERIÓDICO DE LOS IMPLANTES MAMARIOS

Todas las mujeres que lleven prótesis mamarias deben practicar exámenes de sus mamas. Si es una práctica difícil de realizar por usted, le aconsejamos que pida ayuda a su ginecólogo porque sentir el tacto del tejido de su glándula mamaria puede resultarle difícil, según sea la posición del implante, y especialmente si la cápsula que envuelve el implante se ha contraído. A veces el cirujano solicita una mamografía o una ecografía para valorar el estado de la prótesis si clínicamente existe sospecha de rotura u otra complicación.

Debe acudir a su médico si percibe:

  • Hundimiento en la piel del pecho o pezón.
  • Secreción por el pezón.
  • Cambio en la posición del implante, si ha sufrido un traumatismo o compresión provocadas por un masaje muy fuerte en la zona pectoral, por alguna actividad deportiva, o por el uso del cinturón de seguridad.

Si se objetiva daño en la prótesis puede ser necesario sustituirla.

Cáncer de mama y mamografía: No existen pruebas médicas que indiquen que las mujeres con prótesis de mama tengan mayor riesgo de sufrir cáncer de mama. La mujer debe hacerse sus exámenes periódicos normales de detección de cáncer igual que si no llevara prótesis.

Debe tener en cuenta que los implantes mamarios pueden interferir con las mamografías, y antes de hacer la prueba debe informar al radiólogo de que lleva prótesis mamarias, ya que será preciso emplear técnicas especiales para valorar bien el tejido mamario.

Si usted lleva un implante de silicona, la mamografía es más difícil de evaluar porque el implante aparece en la placa de rayos X como una sombra densa que puede ocultar pequeños tumores cancerosos. Normalmente se evita realizando diferentes proyecciones para poder ver todo el tejido . A pesar de este dato no se ha visto una mayor incidencia de diagnostico tardio en pacientes portadoras de prótesis .

Algunos implantes llevan marcas de orientación que pueden conducir a un diagnóstico erróneo si no se conocen.

Debe tenerse en cuenta que la presión aplicada por la máquina de mamografía puede dañar al implante, provocar una rotura o incrementar la difusión del gel, aunque se considera que el riesgo de ello es muy pequeño.

Periodo de lactancia: No existen pruebas médicas de que los implantes mamarios interfieran con el periodo de lactancia. Sin embargo la cirugía mamaria puede afectar a la forma, el funcionamiento y la sensibilidad del pezón y los tejidos mamarios con lo que puede dificultarse la lactancia, pero todo esto debes comentarlo con tu cirujano.

2. POSIBLES RIESGOS Y COMPLICACIONES

ROTURA DEL IMPLANTE, DEFLACIÓN Y ESCAPES DE GEL.

Si la envoltura de silicona se rompe (lo que se denomina rotura de la prótesis), el gel queda contenido dentro de la cápsula que rodea el implante o bien una pequeña cantidad de silicona puede migrar a otras partes del organismo a través de los vasos linfáticos. Las prótesis actuales están muy perfeccionadas y la migración de la silicona queda reducida. En gel altamente cohesivo es prácticamente nula.

Las investigaciones actuales no indican que el gel de silicona “libre” posea efecto adverso alguno, excepto la presencia de ganglios linfáticos agrandados.

En algunos casos la rotura es silenciosa y no da ninguna clínica y en otras ocasiones pueden aparecer bultos en el pecho, disminución del tamaño, distorsión de la forma de la mama, dolor o sensibilidad.

La rotura de un implante puede producirse de repente, y siempre es aconsejable retirar el implante y sustituirlo por otro. Algunas de las causas más frecuentes son desgaste normal de la envoltura de la prótesis, edad del implante, mamografía y contractura capsular.

ESCAPES DE GEL.

A través de la envoltura de un implante pueden filtrarse cantidades diminutas de silicona. Sin embargo con el avance tecnológico en materia de prótesis y el uso de geles cada vez más cohesivos se ha reducido enormemente este riesgo. Si se produce un escape de gel, aparecería cierta viscosidad alrededor del implante pero quedaría contenido en el tejido conjuntivo que el organismo forma alrededor de los cuerpos extraños, lo que impediría que el gel se difunda.

DEFLACIÓN.

Es una complicación que aparece en los implantes salinos de forma inmediata o de forma paulatina en el tiempo. Se objetiva por la pérdida de volumen o porque el pecho cambia de forma. Las causas más frecuentes son debidas a la cirugía, contractura capsular, trauma o manipulación física intensa y razones desconocidas o no explicadas.

La deflación requiere una operación para retirar el implante y sustituirlo por otro.

ARRUGAS.

Pueden aparecer arrugas visibles en todos los implantes, y son más aparentes cuanto más delgada es la paciente.

CONTRACTURA CAPSULAR.

Es una reacción de cuerpo extraño que produce el organismo. Con las prótesis de mama, la cápsula a veces se contrae lo que provoca endurecimiento de la cápsula y dolorimiento local. Esto es lo que se conoce como “rechazo” o “contractura capsular”, y es la complicación más común a largo plazo del aumento mamario.

Pueden aparecer endurecimiento del pecho en mayor o menor intensidad, dolor, mayor sensibilidad al tacto, distorsión del pecho o desplazamiento del implante.

En algunas pacientes nunca surgen contracturas y en otras pueden aparecer al cabo de unas semanas o de años de la operación. La respuesta del organismo varía mucho de una persona a otra por lo que es muy difícil hacer una predicción.

La corrección de la contractura capsular requiere una nueva intervención quirúrgica.

Los avances en el diseño de los implantes mamarios y las técnicas quirúrgicas han ayudado a reducir la tasa de contracturas situándose en un 10%.

3. EFECTOS INDESEABLES POTENCIALES

DOLOR.

Es posible aunque infrecuente el dolor de diferente intensidad y duración tras la implantación de prótesis. Está descrito algún caso de dolor intenso asociado a la movilidad de los brazos.

Consejo: Consultar cualquier duda con su cirujano, antes y después de la operación.

INFECCIÓN.

La infección es posible en cualquier intervención, pero para evitarlo se pautan antibióticos antes durante y después de la intervención, con lo cual se ha convertido en una rareza.

Si se produce infección a veces es preciso retirar el implante hasta que cede la infección y una vez que el tejido se desinflama se coloca de nuevo la prótesis.

CONSECUENCIAS ESTÉTICAS.

Pueden aparecer cicatrices inestéticas o queloideas, asimetría, mala colocación, contorno distinto al previsto, ruidos acuosos (salinas).

ALTERACIÓN DE LA SENSIBILIDAD DEL PEZÓN Y LA MAMA.

La mama y el pezón pueden provocar dolor por sensibilidad aguda o pérdida de sensibilidad. Suelen ser cambios temporales, pero en cualquier caso consulte siempre con su cirujano.

4. EFECTOS POTENCIALES EN LA SALUD.

Los actuales estudios médicos en que se vinculan implantes mamarios y trastornos histológicos sugieren que no existe relación entre prótesis y afectaciones del tejido conjuntivo atípico.

Las enfermedades del tejido conjuntivo tienen una misma incidencia en pacientes con y sin implantes mamarios por lo que resulta difícil concluir que los implantes mamarios desempeñen algún papel en el desarrollo de dichas afecciones.

Última actualización

Última actualización de la página: 15:05, 2-04-2013

clinica dexeux quiron barcelona

Formulario de contacto

*Obligatorio
*Obligatorio
*Obligatorio
  |

Lee nuestra política de privacidad

Contactar con nosotros

Para hacer una consulta o concertar una primera cita, rellena el formulario o llama directamente a nuestras recepcionistas en Barcelona al:

mamas cirujanos telefono

secpre senos

Cargando...

×